Diputados declaran el Día Estatal del Chile Rayado

16 junio, 2026 71

En sesión ordinaria, diputadas y diputados integrantes de la LXVI Legislatura avalaron con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que declara el tercer sábado del mes de junio de cada año como el Día Estatal del Chile Rayado, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La diputada María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), promovente del dictamen, mencionó que la finalidad es reconocer oficialmente al chile rayado como patrimonio gastronómico y cultural de Hidalgo en una fecha que coincide con el cierre del ciclo agrícola y las celebraciones locales en torno a la cosecha y preparación tradicional para preservar, proteger, promover y difundir esta manifestación gastronómica, fortaleciendo la identidad cultural y el sentido de pertenencia e identidad del pueblo hidalguense.

Otros dictámenes

Derechos y obligaciones de los sujetos de asistencia social

También avalaron con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de Asistencia Social para el Estado de Hidalgo, en materia de derechos y obligaciones de los sujetos de asistencia social, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza), una de las y los promoventes del dictamen, recordó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para consolidar un sistema de atención más integral, transparente y humano.

Envejecimiento activo

Asimismo, avalaron con 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Hidalgo, en materia de envejecimiento activo, emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora Claudia Lilia Luna Islas (PAN), promovente del dictamen, precisó que se busca impulsar la participación activa de las personas adultas mayores en la vida económica, política, social y cultural, superando visiones asistencialistas que reducen la vejez a una etapa de dependencia.

Acuerdos económicos

Tránsito y seguridad vial

Por otro lado, avalaron con 21 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico que exhorta a los 84 municipios a fortalecer las acciones de vigilancia y aplicación de la normatividad en materia de tránsito y seguridad vial, particularmente en la conducta de los operadores del servicio de transporte público, promovido por diputadas y diputados, emitido por la primera Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes.

La diputada María del Rosario Guerrero Martínez (Morena) indicó que se les solicita prever y sancionar conductas que representen riesgo para la seguridad vial, como exceso de velocidad, omisión de semáforos y señalamientos, así como el asenso y descenso de personas en lugares no autorizados.

Expresiones culturales y artísticas

Además, avalaron con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo a fortalecer la difusión de las expresiones culturales y artísticas tradicionales en los espacios educativos, emitido por la primera Comisión Permanente de Educación.

El legislador José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detalló que el propósito es contribuir al fortalecimiento de la educación cultural y de la identidad cultural de las y los estudiantes.

Iniciativas

Medalla al Mérito Empresarial

Los diputados Arturo Gómez Canales y Andrés Velázquez Vázquez (Morena) presentaron la iniciativa que instruye la Medalla al Mérito Empresarial del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo y el reglamento para su otorgamiento, dirigida a las personas que, mediante el emprendimiento, el comercio, la industria y la responsabilidad social empresarial, hayan contribuido de manera sobresaliente al desarrollo económico de la entidad, la generación de empleos y el bienestar de sus comunidades.

“Pone y quita bandera”

La diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) detalló la iniciativa que declara a la festividad tradicional “pone y quita bandera”, celebrada en el municipio de Mixquiahuala de Juárez, como patrimonio cultural y material del estado de Hidalgo, con el fin de impulsar acciones encaminadas a su documentación, investigación, preservación, promoción y difusión.

Derecho a la movilidad

El legislador José Luis Rodríguez Higareda (Morena) propuso la iniciativa que reforma la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de incorporar en el marco jurídico estatal, el reconocimiento expreso de la movilidad como un derecho que debe garantizarse con enfoque intercultural, equitativo e incluyente, facultando al titular del Poder Ejecutivo del estado para que, al fijar y conducir la política pública en materia de movilidad y transporte, se otorgue atención prioritaria a las necesidades específicas de los pueblos y comunidades indígenas.

Políticas, bases y lineamientos para procedimientos de contratación

Las y los diputados Miguel Ángel Moreno Zamora, Hilda Miranda Miranda, Lizbeth lraís Ordaz Islas, Paloma Barragán Santos, Alma Rosa Elías Paso, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez, Andrés Velázquez Vázquez, Arturo Gómez Canales, Juan Pablo Escalante Urbán (Morena), Mónica Leanett Reyes Martínez, Jorge Argüelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez (Nueva Alianza) detallaron la iniciativa que reforma la  Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico en materia de contratación de obra pública, mediante la incorporación expresa de la obligación del Poder Ejecutivo estatal y de los municipios de emitir políticas, bases y lineamientos que regulen los procedimientos de contratación previstos en la ley.

Cohabitación forzada

Las y los legisladores Paloma Barragán Santos, Andrés Velázquez Vázquez, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, Arturo Gómez Canales, Alma Rosa Elías Paso, Miguel Ángel Moreno Zamora, Hilda Miranda Miranda, Juan Pablo Escalante Urbán, Diana Rangel Zúñiga, María del Rosario Guerrero Martínez (Morena), José María Alejandro Pérez Ramírez y Jorge Argüelles Salazar (Nueva Alianza) presentaron la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el propósito de garantizar la protección absoluta, la autonomía y el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes mediante la erradicación de las uniones informales y forzadas en Hidalgo.

Seguridad vial y protección a víctimas de hechos de tránsito

La diputada Yarabi González Martínez (Morena) propuso la iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, con el objetivo de tutelar con mayor rigor los bienes jurídicos fundamentales como la vida y la integridad personal, garantizando el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad que se encuentra reconocido en el orden constitucional mexicano.

Redes sociales digitales

La legisladora Orquídea Larragoiti Osorio (PT) detalló la iniciativa que modifica el Código Penal para el Estado de Hidalgo y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico para garantizar la protección del sector en entornos digitales, mediante la tipificación de conductas delictivas, así como la implementación de mecanismos institucionales de prevención, educación digital, salud mental y acompañamiento familiar.

Combate de incendios forestales

La diputada Cynthia Citlali Delgado Mendoza (Morena) presentó la iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Hidalgo, con el propósito de fortalecer el marco jurídico en materia de prevención, coordinación y combate de incendios forestales, mediante la incorporación de mecanismos de coordinación institucional, colaboración regional y apoyo técnico que permitan mejorar las capacidades de respuesta ante este tipo de emergencias ambientales.

Actualización de la ley

El legislador Avelino Tovar Iglesias (PVEM) propuso la iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo para actualizar la legislación, con el fin de evitar vacíos legales que impidan la inaplicación de esta norma.

Uso seguro del internet y derecho a la cultura física

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) detalló la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual establece que las autoridades estatales y municipales garantizarán el acceso y uso seguro del Internet desde la prevención, protección, atención y sanción para lo cual establecerán mecanismos para fomentar que niñas, niños y adolescentes hagan uso responsable y seguro de las tecnologías de información, comunicación y el Internet, previniendo el ciberacoso y la violencia digital.

El legislador también presentó la iniciativa que modifica la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación para el Estado de Hidalgo, que busca establecer que las disposiciones de la ley son de orden público, interés social, obligatorias dentro de la entidad; además de regular y garantizar acceso al derecho a la cultura física y el deporte.

Protección a niñas, niños y adolescentes

La legisladora Karla Perales Arrieta (MC) detalló la iniciativa que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, con el propósito de consolidar un modelo de justicia humano, accesible y especializado para niñas, niños y adolescentes que participan como víctimas o testigos en procedimientos jurisdiccionales para garantizar que su intervención se realice en condiciones que protejan su estabilidad emocional, reduzcan riesgos de revictimización y fortalezcan el ejercicio pleno de sus derechos, a través de la incorporación de herramientas tecnológicas.

Asuntos generales

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado cada 15 de junio, la diputada María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM), hizo un llamado a reflexionar sobre la responsabilidad social de garantizar a las personas adultas mayores una vida digna, segura y respetuosa. Destacó que el maltrato hacia este sector puede manifestarse mediante abandono, negligencia, violencia física o emocional, abuso económico y exclusión social, afectando profundamente su bienestar y calidad de vida.

Categorías

Close

// Siguienos en